La segunda conferederación obrera del país no participará este jueves en la marcha que ha convocado la Central Unitaria de Trabajadores CUT, para protestar contra la convocatoria al referendo que ha hecho el presidente Álvaro Uribe para legitimar su segundo mandato y para apoyar el fallo que en el caso de la "Yidispolítica" ha proferido la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), le dijo a este diario que no es el momento de jugar al protagonismo, ni de hacer manifestaciones que no estén debidamente planificadas, porque la situación que vive el país amerita discutir los temas con mayor calma.
El dirigente sindical reconoce el derecho que le asiste a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de citar a la marcha, pero aclaró que el tema no fue analizado en el Comando Nacional Unitario, en donde hacen presencia las tres centrales obreras que operan en Colombia y la confederación de pensionados.
Gómez, vocero de una central que tiene afiliadas unas 850 organizaciones sindicales y del orden de 700 mil sindicalistas, recordó que en Colombia existe una clara separación de poderes, que es fundamental para el funcionamiento del Estado social de derecho. Así las cosas, el poder Ejecutivo debe sujetarse a los fallos que en derecho profieran los órganos judiciales. Por eso, la CGT acata el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que condenó a la ex congresista Yidis Medina, quien habría recibido sobornos para votar a favor de la figura de la reelección.
Apecides Alviz, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) anunció su participación en la protesta. "Rechazamos la posición de Uribe y apoyamos la decisión de la Corte Suprema", indicó el líder que representa a unos 250 mil sindicalistas. Hoy, a las 7:30 am, se hará una reunión de la Coalición Democrática para tratar el tema.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4