La magistrada María Claudia Rojas Lasso fue elegida este martes como la nueva presidenta del Consejo de Estado.
Rojas Lasso, quien integra la Sección de la Corporación, fue elegida en Sala Plenísima tras todo un día de votaciones y reemplazará al boyacense Alfonso Vargas Rincón.
Rojas Lasso nacida en Cali, es la tercera mujer que ocupa la presidencia del Consejo de Estado, después de Dolly Pedraza de Arenas (1998) y Consuelo Sarria Olcos (1991).
Elegida con 21 votos, luego de varias rondas de votación, Rojas Lasso asume la presidencia teniendo en sus manos el polémico caso del futuro de los conciliadores de la Reforma a la Justicia. Además, derrotó a los magistrados Marco Antonio Velilla y Hugo Bastidas Bárcenas, quienes aspiraban a ocupar el cargo.
Abogada de la Universidad de San Buenaventura. Especialista en Bioética, Análisis y Solución de Conflictos y en Derecho Tributario Internacional.
Cuenta con amplia experiencia como abogada litigante, Jefe de la Oficina Jurídica del ISS en Cali, Jefe Unidad Administrativa de la CVC, Gerente Administrativo y Jurídico de Procomún y Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado y la Corte Constitucional entre otros cargos.
Ha sido catedrática de Derecho Constitucional Colombiano y además ha publicado los libros “La tutela contra providencias judiciales en la jurisprudencia de la Corte Constitucional” (Consejo Superior de la Judicatura), “Control Constitucional en Colombia” (ANIF) e “Implicaciones Jurídicas del Transexualismo” (Instituto de Bioética).
Recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional de Tesis Universitarias organizado por ANIF con la obra “Del control constitucional en Colombia”.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6