En la segunda década de 1900 Fabricato y los Talleres del Ferrocarril de Antioquia impulsaron el desarrollo económico en Bello que hoy se quiere remembrar con la actividad de la Corporación Parque de Artes y Oficios de Antioquia, Coparte.
En los edificios de los Talleres del Ferrocarril de Antioquia se planea una intervención urbanística que desmontará las mallas que separan sus terrenos del resto del espacio público, muy cercano a la estación Bello del metro.
En el Plan Maestro de Coparte se mencionó que con la desaparición de los servicios ferroviarios en el departamento esos talleres perdieron su actividad productiva y fueron aislados por un muro que aceleró su desaparición como referente simbólico y cultural.
La idea que tiene Juan Camilo Ruiz, director ejecutivo, es no ofrecer más de lo mismo en educación. Eso va de la mano, según la asesora académica Gabriela Cadavid Alzate, con la creación de un plan maestro para intervenir los terrenos.
Se adaptarán los espacios para que sirvan, por ejemplo, como zonas de exposición de los productos creados en los cursos y para muestras culturales.
Por el momento tienen habilitado uno de los locales para que sirva de aula y oficina del comité técnico de la corporación. Falta, contó Juan Guillermo Villada, director administrativo y financiero, realizar estudios para determinar los problemas en la infraestructura que tienen algunos de los edificios.
Lo siguiente que se tiene planeado es el levantamiento de tres aulas en uno de los locales.
Con la llegada de los primeros estudiantes directos de Coparte en 2010 se continuará dando vida a los viejos edificios, construidos entre 1921 y 1926.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6