McDonald's retiró 12 millones de vasos temáticos del personaje Shrek de sus restaurantes en todo Estados Unidos luego que la Comisión de Productos al Consumidor advirtió que los dejara de usar porque contienen cadmio, un metal tóxico.
Se encontró cadmio en el dibujo pintado del personaje cinematográfico en el vaso, que McDonald's estaba vendiendo por valor de 2 dólares cada uno, según Associated Press y BBC.
"Una cantidad muy pequeña de cadmio puede llegar a la superficie del vaso, y para proteger a los niños lo más posible, la Comisión y McDonald's trabajaron juntas en este retiro", dijo el portavoz de CPSC, Scott Wolfson, en un correo electrónico.
La Comisión dijo que los diseños sobre los vasos, hechos por ARC International, contienen cadmio y una "exposición extendida (...) puede provocar efectos adversos para la salud".
El cadmio es un conocido cancerígeno que según las investigaciones también puede debilitar los huesos y causar severos problemas de riñón.
Wolfson no especificó la cantidad de cadmio que se había filtrado de la pintura en las pruebas de la agencia pero indicó que los niveles eran ligeramente superiores al que actualmente acepta la Comisión.
Ejecutivos de McDonald's no han hecho comentarios. Según un comunicado de la Comisión, la firma dijo que estaba "pidiendo a los consumidores que dejen de usar inmediatamente el vaso para ser sumamente precavidos."
Un portavoz de la compañía dijo a Associated Press y BBC que cree que el vaso de Shrek es seguro para el consumidor pero que lo retiraban para asegurar la seguridad del cliente.
La venta de los vasos era parte de la campaña promocional de la película Shrek Forever After (Shrek, felices para siempre), producida por DreamWorks Animation y distribuida por Paramount Pictures de Viacom.