Medidas para frenar o mitigar las consecuencias del fenómeno del Niño, implementó este lunes el Gobierno Nacional en una reunión interinstitucional sostenida entre Ministerios, Planeación Nacional y Organismos de Atención de Riesgos y Desastres.
La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento Villamizar, explicó que se iniciará con un plan piloto en la Guajira, con el fin que cada entidad identifique la vulnerabilidad en el pre inicio del fenómeno para así poder tomar medidas necesarias para mitigar sus efectos.
Asimismo, anunció que entre las decisiones adoptadas se encuentran la creación de reservorios de agua en sectores de bajas lluvias, optimizar el manejo del recurso revisando concesiones, el reuso de aguas y el castigo a las personas que hagan mal uso del recurso.
Adicionalmente, explicó que el Ministerio de Ambiente en conjunto con el Ideam, y las Corporaciones Autónomas Regionales, han realizado 23 talleres informativos sobre dicho fenómeno de en todo el país.
Igualmente, indicó que se han hecho reuniones con gobernadores, alcaldes y sistemas de atención de riesgo de desastres en 17 ciudades, con la participación de más de 1.800 asistentes del sector público y privado.
Finalmente, Sarmiento hizo un llamado a los colombianos para que hagan uso adecuado del agua y a los mandatarios locales y departamentales para que activen los mecanismos establecidos para la atención de riesgos y desastres.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6