"Sin miedo enfrentamos la final. Ya sabíamos que el título quedaba en casa". Por eso, no había pierde para las mellizas Catalina y Carolina Buitrago.
Nacidas hace quince años, se enfrentaron en la final del tenis de mesa de los Juegos Departamentales.
Ganó Catalina "pero sentí como si yo hubiera triunfado. Así es igual cuando yo le gano, porque lo importante es que el título quede en casa", expresó Carolina.
Ese rol de mellizas lo aplican bien en todo, en hacer el mismo deporte, tener los mismos gustos y disfrutar la vida de una forma sana.
"Buscamos, a través del deporte, ser unas personas de bien para la sociedad", repunta Catalina, quien al igual que su hermana, terminó el noveno grado en el Colegio Empresarial. "Yo fui la mejor y mi hermana me siguió". Como para ratificar que, además de buenas deportistas, son excelentes estudiantes.
Empezaron en las Escuelas Populares de El Poblado y su deporte preferido era el bádminton "hasta que comenzamos a ver a Sharapova, Serena Williams, Nadal y Federer. Desde ahí nos emocionamos con el tenis de campo". Ambas coinciden en tal apreciación.
Son tres años y medio practicando el deporte blanco y los resultados comienzan a verse. "Ya hacemos parte del programa de Desarrollo Deportivo del Inder, gracias a todos los torneos que hemos ganado. El tenis de mesa, por primera vez se hace en Juegos y para nosotras es muy bueno ser las primeras campeonas. Ese fue el auto regalo que nos dimos, porque precisamente este 18 de diciembre cumplimos años".
Catalina y Carolina hablan casi a la vez y no quieren pasar de lado el esfuerzo que hacen sus padres, Sandra Orozco y Carlos Mario. "Ellos han sido un gran apoyo para las dos. Nos han motivado para salir adelante y hacer que este esfuerzo y sacrificio no sea en vano, porque no es fácil levantarse todos los días a las 4:30 de la mañana para cumplir con los compromisos de estudio y deporte, además de los de la casa".
Difícil identificarlas, aunque Catalina habla un poco más, siempre en plural, porque todo es referido con su hermana.
"Tenemos un sueño y estamos seguras lo vamos a conseguir: ganarnos una beca para estudiar en el exterior y practicar un tenis más avanzado". De momento, ambas exponen con orgullo el título departamental
60, de los 92 municipios que estuvieron en la edición 36 de los Juegos en Marinilla, puntuaron. Y como sucedió en Yarumal, el podio fue para los mismos tres municipios: Medellín, Itagüí y Apartadó. Los otros municipios fuertes del área metropolitana se mantuvieron en el top 5: Bello y Envigado. De Urabá, Turbo viene cediendo mucho espacio.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6