En el Consejo de Seguridad, realizado ayer en la Alcaldía de Medellín, se decidió levantar la medida de restricción de horarios en establecimientos con venta y consumo de licor en algunas zonas de la ciudad.
La medida de restricción de circulación de motos con parrillero hombre será revisada en la reunión de seguridad que será convocada para mañana con los alcaldes y secretarios de Gobierno del Área Metropolitana, con el fin de que se convierta en un hecho metropolitano.
De igual manera, los integrantes del Consejo de Seguridad recibieron con suma satisfacción la prórroga de la medida de restricción de porte de armas, durante tres meses más, por parte de la Cuarta Brigada, anunciada el lunes en la mañana.
La Policía Metropolitana informó que gracias a las medidas adoptadas se presentó una disminución del delito del hurto en un 50 por ciento, pasando de 847 casos a 430 durante el tiempo de aplicación de las mismas.
Estas también tuvieron impacto en cuanto al uso de motos para cometer delitos, con una disminución del 276 por ciento ya que de 139 eventos se pasó a 37.
Desafortunadamente, durante el tiempo de la medida, los homicidios aumentaron en un 30 por ciento, lo que preocupa a las autoridades.
"Vamos a trabajar fuertemente, mediante cuadrantes, para combatir los combos que hay en la ciudad, que son los causantes de la mayoría de estos homicidios. Tenemos que romper esa tendencia", afirmó el general Dagoberto García, comandante de la Policía Metropolitana.
La Administración Municipal reconoció el importante apoyo brindado por el Ejército Nacional, en compañía del CTI y el DAS, en las labores de vigilancia, especialmente en las zonas periféricas y semirrurales de la ciudad, lo cual ha permitido destacar el personal de Policía liberado de estas zonas para realizar un control urbano más eficaz.
Mañana viernes se realizará el consejo metropolitano de seguridad, donde se tomarán otras decisiones.