El escritor argentino Andrés Neuman cree que la literatura latinoamericana actual ya no se siente "obligada a retratarse a sí misma", como sucedió en el siglo pasado. "El desprejuicio territorial" se ha instalado entre los nuevos autores, que entienden también el compromiso político de forma diferente.
"La literatura en español puede aspirar, al igual que otras grandes literaturas, a simbolizar cualquier espacio, a ser una metonimia del mundo", dijo Neuman, tras recibir ayer el Premio Alfaguara por su novela El viajero del siglo, en un acto que congregó a numerosos representantes del mundo de la cultura.
Escritores como Luis Goytisolo, presidente del jurado del Premio; Manuel Vicent, a punto de partir para tierras colombianas; Luis Mateo Díez, Clara Sánchez, José María Merino, Ian Gibson, Lucía Etxeberría o José María Guelbenzu asistieron a la entrega de este importante galardón, dotado con 175.000 dólares y gran difusión en el ámbito hispánico.
Neuman, nacido en Buenos Aires en 1977 y afincado en Granada desde los 14 años, pronunció un breve discurso de agradecimiento, en el que dedicó un emotivo homenaje a su madre, fallecida mientras él escribía El viajero del siglo, y de cuánto le debe a Schubert la novela premiada.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4