La crisis política de Honduras sigue abierta al diálogo, aunque sin solución a la vista tras el fracaso de una misión de la OEA en su intento de lograr un acuerdo para el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.
La comisión que representa al Gobierno de Roberto Micheletti viajó este miércoles de nuevo a Washington para continuar el diálogo en torno a la crisis, en el marco de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Una misión de cancilleres de países miembros de la OEA fracasó en las gestiones que llevó a cabo en Honduras entre el lunes y ayer para lograr la firma del Acuerdo de San José, propuesto por Arias y cuyo punto más conflictivo es el regreso de Zelaya al poder.
El Gobierno de Micheletti, designado por el Parlamento tras el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado, rechaza el regreso del depuesto mandatario e insiste en que éste no sufrió un golpe de Estado, sino que hubo una "sucesión constitucional".
Sin embargo, la declaración que la misión de la OEA emitió el martes al término de su visita "está dejando sentadas las bases de que el diálogo continúa", dijo antes de viajar a Washington Vilma Morales, integrante de la comisión de Micheletti.
Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, subrayó la decisión de Micheletti de seguir "en este marco del diálogo de la propuesta de San José", y destacó el papel "favorable" y el "compromiso" de la misión de la OEA para resolver la crisis.
Por tanto, "vamos a seguir en este trabajo en el marco del Acuerdo de San José", puntualizó, e indicó que en Washington se reunirán "con las personalidades y con los diferentes organismos que correspondan" para darle seguimiento al diálogo.