Pese a que los familiares de las personas fallecidas en accidentes de tránsito tienen derecho a solicitar la cobertura de gastos funerarios y la indemnización por muerte que otorga el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), no siempre se reclaman estos dos beneficios.
Así se desprende de la tercera versión del estudio de reclamaciones por muerte e incapacidad, que presentó ayer la Cámara Técnica del Soat de Fasecolda.
Revela que cada vez son menos las personas que demandan ambos pagos. El 62 por ciento de las 6.176 víctimas fatales de 2007 reclamaron ambas coberturas; pero para 2008, dichas solicitudes bajaron a 61 por ciento y en 2009 se ubicaron en 47 por ciento. "El año pasado se vio el caso más crítico, pues en el 53 por ciento de los decesos por accidentes de tránsito sólo se reclamó una de las coberturas, cuando los familiares de los fallecidos tenían derecho a las dos", dice.
Según la entidad, el departamento con mayor participación en reclamaciones por muerte respecto al lugar de accidente es Antioquia, con 16 por ciento; le sigue Valle, con el 14 por ciento, y Bogotá, con 13 por ciento.
Durante los últimos tres años, las aseguradoras le pagaron siniestros a 16.074 familiares de víctimas.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no