La más reciente película del director Roman Polanski, la comedia negra Carnage , fue la encargada de abrir ayer el Festival de Cine de Nueva York (NYFF), en el que hasta el próximo 16 de octubre se mostrarán 27 largometrajes, entre ellos La piel que habito , de Pedro Almodóvar.
En la película de Polanski, una coproducción europea con participación española, los actores Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet y Christoph Waltz interpretan a dos matrimonios que se reúnen para hablar de una disputa entre sus hijos pequeños.
Carnage está basada en una obra teatral de la escritora francesa Yasmina Reza y fue adaptada por el propio Polanski, quien trabajó en el guión durante el arresto domiciliario que cumplió en Suiza tras haber sido acusado en Estados Unidos de haber mantenido relaciones sexuales con una menor tres décadas atrás.
Además de proyectar su obra más reciente, este festival no competitivo rendirá un homenaje a Pedro Almodóvar, ya que presentará La piel que habito en una gala especial a la que la que asistirán el director y los protagonistas del filme, Antonio Banderas y Elena Anaya.
Almodóvar, al que la organización ha llamado "veterano del NYFF", debutó en Nueva York en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios y a lo largo de los últimos años también pasaron por el festival La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006) y Los abrazos rotos, que clausuró la edición de 2009.
Otra muestra de la predilección de la ciudad por este director es el homenaje a toda su carrera que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York le rendirá el próximo 15 de noviembre, en una gala benéfica en la que ejercerán de anfitriones Penélope Cruz y Antonio Banderas.
En esta edición del festival, la presencia latinoamericana estará asegurada con dos películas: la argentina El estudiante y la mexicana Miss Bala.
La primera, de Santiago Mitre, fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y se centra en un joven universitario que empieza a vincularse con la política y a ascender como dirigente estudiantil.
Por su parte, Miss Bala , dirigida por Guillermo Naranjo, compitió en Cannes y cuenta la historia de una joven mexicana atrapada en las redes del narcotráfico que aspira a ser reina de la belleza.
El NYFF dedicará asimismo una gala especial al director canadiense David Cronenberg, quien mostrará A Dangerous Method , un largometraje que narra la historia de la relación entre el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (Michael Fassbender) con su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y la psicoanalista Sabina Spielrein (Keira Knightley).
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4