Los estadounidenses aún son demasiado gordos, pero la epidemia de obesidad en el país norteamericano parece estar desacelerándose un poco. Nuevos datos del Gobierno mostraron que el 68 por ciento de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso, es decir que presentan un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 30.
En tanto, un tercio de la población es obeso, con un IMC de 30 o más.
"La obesidad sigue siendo una preocupación de salud importante", indicó en una entrevista telefónica Cynthia Ogden, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).
Además, alrededor del 17 por ciento de los niños y adolescentes de 2 a 19 años fueron considerados obesos.
El IMC es el equivalente al peso en kilogramos dividido por la altura en metros al cuadrado. Una persona de 165 centímetros de alto es considerada con sobrepeso a los 68 kilos y obesa a los 82.
Las enfermedades relacionadas con la obesidad representan alrededor del 10 por ciento del gasto médico en Estados Unidos, es decir unos US$147.000 millones al año.
Ellos engordaron más
"En la última década, que sería entre 1999 y el 2008, no hallamos aumentos significativos en la prevalencia de obesidad entre las mujeres adultas, pero sí entre los hombres en el mismo lapso, de alrededor del 27,5 al 32 por ciento", dijo Ogden.
No obstante, más recientemente, los incrementos en los hombres parecen estar desacelerándose, lo que indica que no ha habido cambios en la obesidad de los varones entre el 2003 y el 2008.
"Es una buena noticia ver que no está aumentando a la tasa que lo hacía antes, pero no podemos relajarnos realmente.
Todavía tenemos un tercio de la población que es obesa. Eso se ubica entre las (tasas) más elevadas del mundo", añadió la experta.
En los niños, el equipo halló que las tasas de obesidad mermaron en la última década, excepto entre los niños con sobrepeso excesivo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4