Pasadas las 9 de la mañana, cuando iban a hacer el levantamiento de un cadáver, ocho agentes de la Policía Nacional, con sede en Fortul, Arauca, fueron asesinados por un grupo guerrillero.
El director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, ofreció una recompensa de hasta cien millones de pesos por información veraz que permita la captura de los autores materiales e intelectuales del atentado.
Entre los fallecidos están el comandante de la estación de policía, dos cabos y cinco patrulleros. Según fuentes extraoficiales, varios uniformados que resultaron heridos fueron posteriormente fusilados.
Según el alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz, con dos cargas explosivas atacaron a los uniformados. Este es el tercer atentado que sufre la Policía en 2008 en Arauca: meses atrás dos habían sido los atentados, en esa oportunidad en Arauquita.
Los uniformados que murieron son: el subteniente Javier Edison Gómez Mancillo; subintendente Orbi Yesid Hernández Bernal; subintendente Luis Alberto Sambrano Contreras; patrullero Andrés Jerónimo Calderón Martínez; patrullero Nelson Oswaldo García Rozo; patrullero Darwin David Mogollón Bedolla; patrullero Wilson Fabian Rivera Cabezas y patrullero Francisco Rivera Urrutia.
Por su parte, el también patrullero Wilmer Edelio Parrado Orjuela, quien resultó herido de gravedad en los hechos, es atendido por especialistas en un hospital.
Hasta la región se desplazó el general Naranjo, quien evalúa lo sucedido, mientras un grupo de hombres de la institución trata de frenar la huída del grupo armado ilegal.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, calificó el ataque a los uniformados como cobarde. Dijo que aún no se puede establecer si se le atribuye a las Farc o a la columna Domingo Laín del Eln.
“Ellos fueron objeto de un ataque cobarde por parte de la guerrilla. Aún no sabemos si fue el Domingo Laín, o las Farc”, dijo el jefe de la cartera de Defensa, quien agregó que ese calificativo obedece a la forma como segaron la vida de los policías. “Les pusieron una bomba y después los remataron”, señaló Santos.
Es un acto "cobarde": Mindefensa
Por su parte, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, calificó el ataque a los uniformados como cobarde. Dijo que aún no se puede establecer si se le atribuye a las Farc o a la columna Domingo Laín del Eln.
"Ellos fueron objeto de un ataque cobarde por parte de la guerrilla. Aún no sabemos si fue el Domingo Laín, o las Farc”, dijo el jefe de la cartera de Defensa, quien agregó que ese calificativo obedece a la forma como segaron la vida de los policías. “Les pusieron una bomba y después los remataron", señaló Santos.
Ninguna autoridad ha atribuido la emboscada a grupo alguno aunque en esa región actúan frentes de las Farc y el Eln.
Este es el tercer ataque que sufre la Policía en 2008 en Arauca. Meses atrás, dos habían sido los atentados, en esa oportunidad en Arauquita.