Yakarta, IndonesiaUn maremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este martes el Mar de Arafura, en el sureste del archipiélago indonesio, sin que las autoridades informaran de víctimas mortales ni riesgo de tsunami.
El Instituto de Meteorología y Geofísica de Indonesia localizó el epicentro del maremoto a 2.790 kilómetros al sureste de Yakarta y a 33 kilómetros bajo la superficie del mar.
La agencia estadounidense Earthquake Hazard Program redujo la potencia del movimiento telúrico ocurrido a las 13:38 hora GMT (8:38 a.m. hora de Colombia) a 5,1 grados.
El Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico instalado en Hawai (Estados Unidos) no tiene en su página web aviso regional alguno de la posibilidad de que el maremoto hubiera formado olas gigantes.
Otros tres terremotos, de 5,8, 5,1 y 5,0 grados, han sacudido en las últimas horas el norte de Indonesia, en concreto las Islas Molucas.
El archipiélago indonesia, habitado por 240 millones de habitantes, sufre unos 7.000 seísmos cada año debido a que se asienta sobre el llamado cinturón de fuego del Pacífico.
El 26 de diciembre de 2004, un maremoto de 9,0 grados provocó un tsunami que mató a 226.408 personas, según datos de la ONU, en varias naciones bañadas por el Océano Indico y la gran mayoría de las muertes ocurrieron en Indonesia.