El juez octavo de control de garantías aceptó los requerimientos de la defensa y le otorgó la libertad al exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (Uiaf) Mario Aranguren, investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de la función pública y prevaricato por acción en el proceso de las chuzadas.
Vencimiento de términos
En la tarde de este miércoles, la defensa de Aranguren solicitó su libertad apoyándose en la figura del vencimiento de términos y argumentando que han pasado 111 días sin que se inicie el juicio, cuando la Ley establece que para ello debe transcurrir un término máximo de 90 días hábiles.
Dicha posición fue apoyada por la Procuraduría, que en su concepto consideró que efectivamente han pasado más de 90 días sin que se inicie el juicio del exfuncionario investigado por su presunta participación en la recopilación y transacción de información financiera, registros de salud, comercializadoras de vehículos, celulares, entre otras informaciones, de magistrados y dirigentes de la oposición para entregársela al DAS.
Ante esto, el juez de garantías consideró que “el tiempo que ha pasado desde la presentación del escrito, es excesivamente exagerado. No es razonable que el legislador, en un término de 90 días y hoy estemos hablando de 278 días, no se haya dado a la tarea de iniciar el juicio”.
Igualmente aclaró que no existen las garantías sobre el cumplimiento de la audiencia programada para el próximo 4 de abril, puesto el precedente de los reiterados aplazamientos por parte de la Fiscalía y de los problemas con el Inpec y la Unaif, para el traslado de Aranguren y la presentación de pruebas.
Frente a los argumentos de la Fiscalía acerca de la atención a otros procesos, el juez consideró que no eran argumentos suficientes y que “los constantes aplazamientos no son razonables y no se puede exculpar que tengan otros asuntos y que éste no es el único que estén atendiendo”.
Aranguren, quien se encuentra recluido en la Academia Superior de Inteligencia del DAS, podría salir en libertad en los próximos dos días, sin embargo continuará vinculado al proceso.