Como están las cosas, solo expertos pueden evitarse cancelar los derechos de sistematización, de 13.550 pesos, en el pago del Impuesto de Rodamiento de Vehículos, así un fallo del Juzgado 18 Administrativo de Antioquia señale que es voluntario.
Andrés López, director de Rentas de Antioquia, manifestó que "hubo un fallo que no está en firme, pero nosotros para darle garantías al contribuyente hemos dispuestos todos los mecanismos para cumplirlo".
Aseguró que este es un impuesto difícil de liquidar, para el cual hay que dominar herramientas tributarias: tablas del Ministerio del Transporte donde dice cuál es el avalúo comercial del carro, las resoluciones de cuáles son las tarifas para determinados vehículos, saber si tiene sanciones de intereses y calcularlas y si tiene algún descuento. El servicio informático, dijo, tiene como beneficio que el sistema calcula todo y eso lo opera un tercero que contrató la Gobernación desde 2006.
Alertó que el juez dijo también que esta alternativa es buena para el contribuyente porque cualquier equivocación le implica una sanción.
El juez 18 Administrativo Álvaro Quintero indicó que el fallo es del 14 de noviembre y aún no está en firme dado un recurso de queja y que hoy martes quedaría ejecutoriado.
El Abogado experto en Tránsito y Transportes Luis Carlos Díaz, reconoció las dificultades para pagar sin acudir al sistema, que implica el pago de los 13.550 pesos, y dijo que él ya lo hizo con un carro, pero fue muy difícil por la cantidad de vueltas que tuvo que hacer. En consecuencia alertó, es un fallo muy difícil de aplicar.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6