En una breve alocución televisada, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, aseguró este jueves que "fue un día difícil, pero la reacción inmediata demuestra que no hay fuerza que nos pueda someter en la construcción de un estado legítimo".
De esta manera, el mandatario departamental aseguró que todo está bajo control tras la jornada de paro armado.
Insistió que la lucha contra las bandas armadas será una de las prioridades de las autoridades. "Continúa esta lucha sin ceder un milímetro, vamos avanzando y los vamos a derrotar".
De igual manera aseguró que la presión de esos grupos son un efecto del narcotráfico, pero que el departamento podrá salir adelante en esa tarea de cerrar la puerta a los violentos. "El miedo rinde efectos, pero son efectos momentáneos y ya lo superamos", apuntó.
Finalmente Fajardo Valderrama aseguró que todas estas expresiones criminales del narcotráfico van a ser derrotadas por el peso de la institucionalidad.
Reforzada la seguridad en Urabá
Con el desplazamiento de cinco escuadrones móviles, integrados por casi 500 hombres de la Policía Nacional, las autoridades reforzaron la seguridad en la región del Urabá antioqueño.
La medida busca neutralizar los efectos del paro armado promovido en la región de Urabá por parte de las llamadas autodefensas gaitanistas, en represalia por la muerte de su cabecilla, Juan de Dios Úsuga, alias "Giovanny", que afectó a los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y Magdalena.
El subcomandante de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, dijo que los hombres reforzarán el componente de seguridad en la zona. "Tiene que ver con la movilización de varios escuadrones móviles de carabineros, personal integrante de la Dirección de Inteligencia Judicial, lo mismo que integrantes de la Policía Judicial e investigación criminal (Dijín)...bajo el mando del señor general (Rodolfo Palomino)" explicó.
Lucha contra grupos armados no cesará: Presidente Santos
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que las autoridades no cesarán la lucha contra los grupos armados ilegales.
En su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró: "los intentos de las bandas por frenar la acción de las autoridades no detendrán la lucha sin cuartel contra estos grupos. Vamos con todo".
Así mismo, precisó que en la jornada de este jueves las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de bandas delincuenciales.
Entre los detenidos está alias "Mario", considerado jefe de "los Urabeños" en el Bajo Cauca antioqueño, reveló el general León Riaño.