El alcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás, presente en el Foro Urbano Mundial de Medellín, fue enfático en afirmar que los territorios que no tienen planificación, fracasan y navegan en la corrupción y en la improvisación, lo que repercute en la mala calidad de vida para las personas.
Socarrás lleva dos años como alcalde de la capital del departamento del Cesar, tiempo durante el cual viene trabajando arduamente en estructurar una planeación a 30 años para su ciudad.
Con la idea aplicar en su administración experiencias exitosas en este sentido, buscó y logró la asesoría de la Universidad de Nueva York. "Logramos convencerlos de que además de la voluntad política, contaban con varios planes como el Plan maestro de acueducto y alcantarillado, el Plan de Ordenamiento Territorial, un Plan vial y de Movilidad y la recuperación del centro patrimonio histórico de la ciudad, todos proyectados a 30 años.
Con este plan de expansión "le dejamos a la ciudad una carta de navegación para que tenga un crecimiento ordenado que garantice sostenibilidad ambiental, espacio público y la inserción delos más pobres en zonas con vivienda digna y un hábitat integral"