La iniciativa del senador antioqueño Jorge Enrique Vélez (Cambio Radical), que pretende garantizar la seguridad de los menores de edad y su "crecimiento sano", prohíbe a los menores de 16 años la circulación, el tránsito y locomoción en todo el territorio nacional entre las once de la noche y las cinco de la mañana.
Según el proyecto, los menores de 16 años sólo podrían salir en ese horario en compañía de padres o adultos responsables y en caso que lo hagan con estos últimos, los menores deben contar con permiso escrito de sus padres o de quien ejerza la patria potestad.
Ese permiso, según explicó el senador Vélez García, podría ser pedido por las autoridades que controlan el orden público.
En caso de que un menor de edad viole la norma, deberá ser conducido a los centros del ICBF y los padres de los infractores deberán firmar un comparendo educativo en el que se comprometerán a ejercer responsablemente su conducta educativa frente al menor y evitar su reincidencia.
El proyecto también obliga a las autoridades de Policía a elaborar un informe mensual en el que se detalle el número de menores que infrinjan la norma y las investigaciones adelantadas contra padres de quienes reincidan.
"Las cifras de seguridad demuestran el alto grado de vulnerabilidad al que están expuestos los menores de edad en Colombia. Aparecen como víctimas y victimarios de muchos delitos, que generalmente ocurren en la noche. Por eso es necesario un control educativo a los menores de edad en horas nocturnas", dijo el senador Jorge Enrique Vélez García.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6