El candidato presidencial del Polo Democrático, Gustavo Petro, reconoció que por lo menos dos candidatos de ese movimiento a las elecciones legislativas están pidiendo apoyo en Venezuela.
Estos hechos fueron calificados como "actitudes indecorosas" las cuales ya están siendo investigadas porque no respetan la institucionalidad del país. Es más, advirtió que los responsables de estos hechos podrían ser considerados como "parias" dentro del partido.
El diputado nortesantandereano, Ramón Támara, admitió que acompañó al candidato del Polo, Mauricio Trujillo a una reunión en la alcaldía de Ureña, Venezuela, con el fin de encontrar apoyo a su candidatura por la circunscripción electoral para los colombianos residentes en el exterior.
Sin embargo, aclaró que la reunión se limitó a buscar el apoyo político y descartó que se haya negociado algún aporte a esa causa política. "No hubo peticiones económicas ni nada por el estilo".
Para Petro el accionar de algunos de los candidatos del Polo en la zona de frontera no respeta la institucionalidad del país porque su único afán es conseguir votos.
Eso sí, recordó que la dirección nacional del partido había expedido una comunicación en la que pidió a los militantes del partido en Cúcuta para que se abstuvieran de izar banderas de partidos extranjeros, lo cual se cumplió por poco tiempo.
"En la frontera hay personas con doble nacionalidad, hay ambigüedad política en la frontera y no nos gusta, lo que tenemos en esa actividad entre los colombianos es que se ha roto con el principio de la soberanía", explicó Petro.
Situación que divide
Entre tanto el presidente del Polo, el senador Jaime Dussán, dijo desconocer las denuncias del presidente Álvaro Uribe sobre la presunta injerencia de otros países en las elecciones.
Incluso señaló que es más grave la presencia de los dineros de los narcotraficantes y del paramilitarismo en las listas de los partidos que hacen parte del uribismo.
Dussán sostuvo que no ha recibido información alguna de parte del candidato Petro sobre el hecho, y dijo que se iniciará una investigación si realmente hay elementos que así lo permitan para ver el comportamiento de sus militantes en esa región del país.
A su turno algunos de los candidatos presidenciales insistieron en que tanto el presidente Uribe, como el Polo Democrático, digan cuál es el alcance y los responsables de las denuncias.
El candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, insistió en que el presidente Uribe debe decir, antes de las elecciones del domingo, a cuál partido y cuáles candidatos se refiere y ante todo a qué Gobierno es al que hace referencia directa.
Antanas Mockus, precandidato del partido Verde, señaló que "uno esperaría que entre los países de la región haya una clara aceptación y respeto de la norma de no intervención en los asuntos internos y en los procesos democráticos" y propuso una sanción simbólica al Gobierno responsable.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4