Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido de la U rechazó la decisión de la Secretaría de Cultura Ciudadana de sancionar al Concejo Municipal de la Juventud con la prohibición del ingreso al Centro Cultural y Juvenil Los Colores.
La decisión de la Administración Municipal se tomó luego que Gutiérrez sostuviera una reunión el 15 de julio pasado con integrantes del CMJ. El candidato de la U explicó que su candidatura fue inscrita el 29 de julio y para la fecha de esta cita no era aspirante a ningún cargo de elección popular y "por lo tanto la reunión no se podía considerar de carácter político".
Si bien Gutiérrez no figuraba inscrito en campaña, EL COLOMBIANO, en su artículo Federico consiguió la bendición de la U (3 de junio de 2011), planteaba que desde ese día dicha colectividad le otorgó el aval para ser el candidato oficial, luego de un proceso interno de este partido (que se prolongó durante más de un mes) para decidir si escogía a Gutiérrez o Gabriel Jaime Rico. Es decir, que el actual candidato del Partido de la U para el día de la mencionada reunión ya oficiaba como candidato, pese a no haber inscrito su candidatura.
La Alcaldía de Medellín, mediante un comunicado, explicó que después de notificar a los órganos de control y de realizar una investigación pertinente, decidió sancionar al CMJ ya que a su juicio este hecho "viola la directiva unificada 003 de la Procuraduría General de la Nación y la ley 996 de 2005, Ley de Garantías que señala claramente que: "no podrá autorizarse la utilización de bienes inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos a cargos de elección popular".
Sin embargo, Gutiérrez explicó que "durante la reunión no se repartió volante alguno, no se solicitó que votaran por mí o por otra persona a ningún cargo. Además, no se pidió que se adhirieran a alguna campaña" y reiteró que con esta decisión la Alcaldía comete un irrespeto "con los consejeros" y todos "los jóvenes de la ciudad".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6