HISTÓRICO
Posibles cambios en señalización vial
  • Posibles cambios en señalización vial |
    Posibles cambios en señalización vial |
Paula Andrea Ruiz | Publicado el 07 de mayo de 2010

Qué sería de una ciudad sin señalización vial? Un completo desastre, ya que los accidentes serían más comunes y no habría orden en las calles.

Tanto los transeúntes como los conductores estarían expuestos a un continuo peligro. Por eso, para evitar este tipo de accidentes se emplean las señales viales, que tienen como objetivo prevenir esta clase de inconvenientes.

Sin embargo, hace un par de meses la ley que regula esta norma tuvo un cambio. Se trata del artículo quinto de la ley 1383, en la cual se reforma la ley 769 de 2002 al Código Nacional de Tránsito.

Este artículo habla de las características técnicas en la demarcación y señalización de toda la infraestructura vial y con la cual el Ministerio de Transporte deberá reglamentar en un término no mayor de 60 días posteriores a la sanción de dicha ley.

Asimismo, anota la ley que su aplicación y cumplimiento será responsabilidad de cada uno de los organismos de tránsito en su respectiva jurisdicción.

Bajo esta nueva reglamentación EL COLOMBIANO realizó un recorrido por algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad para ver como está en el tema de señalización vial.

Recorriendo las vías
El viaje lo hicimos en compañía del ingeniero civil y consultor de seguridad vial, Rodrigo Salazar Pineda. Durante el recorrido estuvimos por las vías del corredor del río, algunas calles de Envigado y el centro de la ciudad.

Y aunque durante este viaje las señales nos informan sobre lo que debemos hacer para evitar algún percance, realmente son pocos los conductores que acatan las normas.

"Esto se da porque falta educación, además muchas personas desconocen las normas y por eso no las respetan. Se cruzan entre carriles y hacen otro sinnúmero de cosas no permitidas. Para evitar esto falta más exigencia en las sanciones", asegura el consultor.

En el recorrido las señales que más sobresalen son las de color verde, azul, naranja y amarillo. Unas son informativas y otras significan precaución o peligro. En fin, cada una tiene información importante para el conductor.

La mayoría de éstas se encuentran bien ubicadas y en buen estado. Pero otras no pasan la prueba, ya que algunas están dobladas o simplemente por su deterioro no se ven.

"Podemos decir que en el tema de señalización vial la ciudad ha mejorado demasiado, comparado con años anteriores. Pero aún falta mucho para mejorar por completo en este tema", anota.

Los carriles
Asimismo, en el pavimento se encuentran líneas horizontales de color blanco o amarillo, unas son continuas y otras descontinuas. Éstas indican la manera en la que se debe transitar por el carril. Pese a esto, algunas carecen de mantenimiento y están tan borradas que no se alcanzan a percibir.

"Todas las señales estén en el pavimento o en letreros, tienen como objetivo dar información. De ahí la importancia que estén en buen estado y que esto permanezca así", concluye el experto.