El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió este miércoles en un discurso dirigido a la nación "unidad y paciencia" para afrontar la lucha contra el terrorismo.
"Los enemigos de Irak han formado un frente unido y nosotros también debemos permanecer en un frente unido para enfrentarnos a ellos", dijo Al Maliki, que reaccionaba así a la sangrienta jornada del martes, en la que una cadena de atentados en Bagdad acabó con la vida de 125 personas y dejó heridas a 425.
En su intervención, el primer ministro puso énfasis en que "el terrorismo no diferencia un nacionalismo de otro" e instó a los iraquíes "a mostrar más cohesión y firmeza sin importar las inclinaciones políticas".
El martes, Al Maliki acusó a "bandas criminales de Al Qaeda y Al Baaz, respaldadas desde el exterior" de haber perpetrado los atentados, aunque sin concretar de dónde venían esos apoyos.
Tras dos atentados similares ocurridos en Bagdad en agosto y octubre pasados, en los que murieron mas de 250 personas, las autoridades iraquíes no dudaron en señalar a Siria como responsable último de lo sucedido, por prestar apoyo a los agresores. Un extremo negado por el régimen sirio.
En su discurso de este miércoles, el mandatario iraquí evitó lanzar acusaciones concretas y se limitó a condenar a los "terroristas inmorales que quieren sabotear la seguridad y la estabilidad y minar los logros conseguidos en los últimos años"
Asimismo, instó al Tribunal Superior de Justicia a condenar a muerte a aquellos que estén involucrados en crímenes terroristas y al Consejo Presidencial a rubricarlas como parte de lo que denominó "grandes medidas para enfrentarse al terrorismo".
Más muerte
Por lo menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas al explotar este miércoles un artefacto en un barrio de Bagdad, según fuentes policiales, cuando la ciudad aún se recupera de la cadena de atentados.
Las fuentes explicaron que la explosión tuvo lugar en el barrio Al Azamiya, en el norte de la capital. Sin embargo, no pudieron precisar el blanco del ataque.
El estallido también causó daños materiales en varios comercios de la zona.
Este atentado tiene lugar un día después de que una cadena de cinco atentados, cuatro de ellos perpetrados por suicidas, causara 125 muertos tras un suceso similar ocurrido el pasado 25 de octubre, en el que perdieron la vida 155 personas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4