El señor Darío Carmona le hace una consulta al ingeniero Ricardo Vásquez, asesor técnico:
Tengo un Renault Sandero 2010 y el contenedor del líquido de la dirección está llegando al nivel mínimo. En ocasiones siento la dirección un poco dura, ¿esto se debe a que ya el nivel está bajo o a que el aceite está de color oscuro? Nunca he tenido que adicionar aceite hidráulico y tampoco veo fugas. ¿A qué se debe que baje el nivel? ¿Debo cambiar todo el aceite o solo adicionar lo que le hace falta y si esto puede mejorar un poco la suavidad de la dirección?
R/ No son buenas noticias. Normalmente el líquido hidráulico no debe bajar de nivel y menos cambiar de color. Eso significa un daño que, además, usted lo está confirmando con el hecho de sentir dura la dirección.
Cuando un líquido hidráulico cambia de color, significa que esta contaminado con algún elemento que se está produciendo por desgaste y que termina revuelto con el fluido.
De manera adicional, este material deteriora las características lubricantes del aceite y termina por acelerar el proceso de desgaste. Esto lo obliga a resolver el problema inmediatamente, pues terminará por tener un daño mucho más grave y costoso
Adicionalmente, una dirección dura obedece a una disminución en la presión de trabajo del sistema, tal vez por un daño en la bomba, o una pérdida de presión en la propia caja de dirección. No rellene con más líquido, lleve cuanto antes su vehículo al taller para evitar daños de mayor valor.
Le sugiero visitar un Concesionario Renault, donde cuentan con las herramientas y conocimientos para evaluar cada uno de los elementos del sistema y así determinar exactamente donde se encuentra la falla.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6