Para el próximo 23 de agosto quedó programada la rendición pública de cuentas que deberá presentar el Departamento en relación con los programas de inclusión, ejecutados desde el Plan de Desarrollo, para garantizar la protección de los derechos y la atención integral de los niños y adolescentes de Antioquia.
Así lo dieron a conocer ayer la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Mónica Jaramillo, y la procuradora Judicial de Familia, Martha Lucía Bustamante, quienes explicaron el proceso, que también involucra a los mandatarios de los 125 municipios del territorio.
"Vamos a tener nueve encuentros subregionales en los que se harán talleres con las instituciones, la sociedad, los niños y adolescentes para que expresen cómo ven el trabajo en la garantía de sus derechos", aclaró Bustamante.
Las reuniones, que se llevarán a cabo desde el 5 hasta el 8 julio, comenzarán el martes en Andes, Apartadó y Puerto Berrío; continuarán el miércoles en Yolombó y Rionegro y terminarán el jueves en Caucasia, Yarumal y Medellín.
En cuanto a la participación de los alcaldes, estos deberán presentar un informe de gestión, que entregarán el 29 de julio, en el que darán cuenta de la inclusión de los niños y adolescentes en sus respectivas cartas de navegación.
El documento, en el que se tienen en cuenta 79 indicadores sociales y financieros, servirá no solo para evaluar la situación de los pequeños en estos tres años de gestión sino que se convertirá en una línea de base para las administraciones venideras.
La procuradora de Familia señaló que en dos ocasiones se ha realizado el examen a los Planes de Desarrollo.
La última vez, en el primer semestre de 2008 cuando se encontró que Antioquia tenía un nivel de inclusión de los derechos de los menores que alcanzaba el 61,7 por ciento mientras que el promedio de incorporación de los mismos en los 125 municipios llegó solo hasta el 25 por ciento.
Por su parte , la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, destacó el trabajo que ha venido realizando la Administración Departamental en el fortalecimiento de los programas orientados al desarrollo de los infantes y jóvenes.
Indicó que desde 2008 hasta hoy, han sido invertidos cerca de dos billones de pesos, desde las diferentes Secretarías, en este tipo de acciones.
Jaramillo resaltó el nivel de compromiso y el trabajo articulado de los sectores público y privado.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4