La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilidad por el término de 15 años en contra del soldado José Gregorio Jaraba Bohórquez quien golpeó, torturó y hasta prendió fuego a un ciudadano.
Los hechos sucedieron el 28 de noviembre de 2003 cuando el soldado, integrante del Batallón de Contraguerrilla Boyacá No. 1 del Batallón de Infantería Atanasio Girardot, infringió las torturas en contra del ciudadano para que confesara las presuntas andanzas subversivas.
La Procuraduría determinó que el soldado afectó los derechos fundamentales como la dignidad humana y la integridad personal de un ciudadano.
“Le infringió malos tratos constitutivos de torturas físicas y síquicas, consistentes en empujones, golpes, patadas y puños... Regó gasolina en el piso, prendiéndole fuego y tirando allí al mismo ciudadano para que colaborara”, señaló la Procuraduría.
La víctima fue liberada una hora más tarde luego de ser amenazado de muerte para que no contara lo ocurrido.
“Acorde con lo probado, el disciplinado incurrió en falta disciplinaria gravísima prevista en el artículo 48 del Código Disciplinario Único, cometida a título de dolo, ya que afecta la dignidad e integridad de una persona y ocasiona un daño social que afecta la confianza y la credibilidad de la institución militar”, concluyó la Procuraduría.