HISTÓRICO
Sergio Cabrera será jurado en El ojo cojo
Efe | Publicado el 30 de septiembre de 2009

Ocho producciones latinoamericanas, un largometraje, tres cortos y cuatro documentales competirán, junto a otras 39 de diferentes nacionalidades, en la V edición del Festival Internacional de Cine El ojo cojo que se celebrará del 8 al 17 de octubre en Madrid.

Los trabajos de jóvenes realizadores de Uruguay, Colombia, Argentina, Brasil y Paraguay concurrirán en el certamen, que este año ha recibido propuestas de países procedentes de los cinco continentes.

Fuera de concurso, la realidad latinoamericana estará presente también con la proyección de producciones llegadas desde Chile, México, Puerto Rico y Venezuela, según explicó este miércoles en rueda de prensa Amparo Gea, coordinadora de El ojo cojo.

La solidaridad, la integración, los derechos humanos o la violencia de género son los argumentos en los que la organización del Festival se basó para seleccionar las 75 películas que finalmente se podrán ver en distintas lugares de la capital española.

"Se trata de ofrecer diferentes miradas de diferentes realidades culturales", explicó Gea.

El largometraje Polvo nuestro que estás en los cielos, de la uruguaya Beatriz Flores Silva, entrará en concurso en la sección de largometrajes de ficción, junto a Gasolina, producción española que se desarrolla en Guatemala.

Marina, la esposa del pescador, de Carlos Hernández, representará al cine colombiano en el apartado de cortometrajes, junto a Pobres marcianos, del argentino Juan Javier Díaz, y a Ritual de la Tucandeira, de la brasileña Paula Regina Tedrus.

La sección dedicada a los documentales es la que cuenta con una mayor presencia de producciones procedentes de Latinoamérica, con cuatro trabajos que llegan a España desde Colombia, Argentina y Paraguay.

Bagatela, del colombiano Jorge Caballero Ramos; Monte Culebra, del argentino Malojillo; Parador retiro, del también argentino, Jorge Leandro Colás y Paraguay fue noticia, de Ricardo Ramón Álvarez, compiten con historias cargadas de denuncia social.

Junto a la fuerte presencia latinoamericana, El ojo cojo reúne además películas llegadas de otros países del mundo como Irán, Estados Unidos, Rusia, Italia, Turquía, Bélgica, China, España y Francia.

"El festival es un trabajo en el que participan los cinco continentes, y no sólo en las películas que se proyectan, sino también en la integración del jurado", indicó Gea.

Como miembro destacado de ese jurado, estará presente en la sección de largometrajes de ficción el director colombiano Sergio Cabrera, conocido por La estrategia del caracol o Perder es cuestión de método.

El ojo cojo acogerá además una serie de actividades paralelas, como el seminario sobre escenografía que dirigirá el artista plástico mexicano Erick Puertas, además de distintos talleres sobre cine.