Más de 20 medallas de oro y tres títulos del mundo consecutivos hace saltar la pregunta, con rostro de anhelo. ¿Por qué el patinaje de carreras no está en los Juegos Olímpicos?
Por tercera ocasión esta disciplina buscará un espacio en los Juegos, esta vez de 2020. En una reunión que se hará a finales de septiembre, nuestro deporte bandera se enfrentará al béisbol, el sóftbol, el squash, el wushu, el wakeboard, el karate y la escalada deportiva, por un cupo en los Olímpicos de verano. Ahora, ¿cuánto hay de real en las posbilidades?
En el Mundial, que se vivió hasta ayer en San Benedetto di Tronto, estuvieron dos delegados del Comité Olímpico Internacional (COI) evaluando organización y políticas de control al dopaje, dos de los elementos que más se ha criticado a la estructura del patinaje.
Entre los parámetros que busca el COI está lo atractivo que pueda ser para la televisión, la intensidad en su práctica deportiva y la cantidad de países en que se corra. En este última, el patinaje se raja, pues sin mayores métodos de clasificación, a Italia solo acudieron 38 delegaciones, y algunas naciones poderosas como Gran Bretaña o China apenas mandaron un representante a la justa. “Si un chino o un estadounidense fueran los mejores habría más apoyo y posibilidades”, sostuvo Pedro Causil , ganador de cuatro oros en el Mundial.
Para el dirigente italiano Sabatino Aracu , presidente de la Federación Internacional de Patinaje, hay con qué competir. “Creemos que es un deporte tan joven y fresco, y con un valor atlético alto, que tiene todas las credenciales para estar presente en los Olímpicos”. Pero por ahora se ve lejano.
Por el contrario, para el periodista argentino Luis Amaolo , hay que hacer cambios de raíz. “Si se apostara por las distancias cortas -no más de 3.000 metros-, cuyas definiciones se convierten en un espectáculo de primer nivel, la disciplina aportaría una dosis de acción y emoción, tal como ocurre sobre el hielo. ¿Qué falta? Dirigentes serios y responsables, pues hasta ahora Colombia se jerarquizó en la actividad”, indica. El camino del patinaje aún está a medias.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6