x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Que un toma no le ponga los pelos de punta

Con herramientas conocidas y cuidados básicos no tendremos problema con la energía.

  • Que un toma no le ponga los pelos de punta | FOTO SHUTTERSTOCK
    Que un toma no le ponga los pelos de punta | FOTO SHUTTERSTOCK
18 de octubre de 2013
bookmark

La mayoría de la gente teme realizar algún trabajo en su casa que tenga que ver con la electricidad, por obvias razones.

Sin embargo, hay reparaciones, como el cambio de un tomacorriente, que son posibles de hacer sin grandes herramientas y sin correr el peligro de electrocutarnos.

Hablamos con el técnico electricista de Maridos en Alquiler, Juan Mauricio Henao, quien contó los pasos que se necesitan y los objetos para cambiar ese enchufe que nos impide la comodidad total en casa.

Herramientas que se necesitan

Son necesarios: destornilladores de pala y estrella, cinta aislante (la de color negro) y un alicate, herramientas básicas que cualquier persona tiene en la casa. "Es posible que también sean necesarios un bisturí, una navaja o un cuchillo con el que debamos pelar cables", explicó Henao.

Cortar la energía para EL CAMBIO
Ya teniendo el tomacorriente nuevo con el que cambiaremos el viejo, buscamos los breakers de la casa. Si sabemos cuál es el que quita la energía del sector de la casa donde está el tomacorriente a cambiar, se baja solo ese, pero por seguridad, dice el experto, es mejor bajarlos todos y hacer la reparación en el día.

Desatornillar el viejo tomacorriente

Con el destornillador quitamos los pernos que sujetan la tapa del toma, ubicados uno a cada lado. Retiramos aquella tapa y nos encontramos con otro par de tornillos que sostienen la pieza a cambiar a la caja que guarda los cables. Hacemos lo mismo que con los de la tapa y sacamos con cuidado el tomacorriente, el cual estará conectado a dos cables.

desconectar cables y conectar de nuevo

Los dos cables son: la línea positiva y la línea muerta. Estos estarán sujetos por unos tornillos que quitaremos, pero antes recordando la posición de los cables para que los volvamos a atornillar en el mismo lugar con el toma nuevo.

"En ocasiones encontraremos tres cables. El tercero sería el polo a tierra que aparece en las construcciones nuevas por norma, pero en las edificaciones viejas no. Si no lo tiene pueden instalar el toma sin problemas y funcionará. Si lo tiene pues lo conectan al tercer espacio que encontrarán".

atornillar el toma y probarlo

Luego de atornillar los cables en su posición se hace lo mismo con el toma a la caja y luego la tapa. Vamos hacia los breakers y los subimos, si estos no se bajan la reparación quedó bien. Obviamente conectar un aparato al toma será la prueba final.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD