Por considerarlo un narcotraficante y no un paramilitar, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la exclusión del proceso de Justicia y Paz a Francisco Javier Zuluaga, alias “Gordo Lindo”.
La decisión de quitarle los beneficios a “Gordo Lindo”, esta basada en que el narcotraficante incumplió el precepto de verdad al ocultar su real participación en los grupos de autodefensa.
El Tribunal consideró que el postulado mintió porque dijo que se desmovilizó del Bloque Pacifico, sin que hubiera pertenecido a él y luego se autodenominó jefe financiero del Bloque Calima.
La decisión de la Sala Penal ratifica la ya tomada por el Tribunal Superior de Medellín, en septiembre de 2013. El argumento en aquella ocasión fue, según el fiscal 37, que el postulado nunca fue mando de alguna estructura y excomandantes como alias “H.H” y “el Cura”, e incluso algunos combatientes, no lo reconocían como miembro de las Auc porque no hacía parte de la estructura militar o política.
Alias “Gordo Lindo” se desmovilizó el 13 de agosto de 2005. El día de su desmovilización entregó 144 armas entre largas y cortas. Está condenado a 21 años de cárcel por una corte Federal del Sur de Florida (E.U.), por el delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6