Usted es de los que cree que con los amparos por daño y hurto su carro está bien asegurado?
¿Que pasaría si con su carro se ve involucrado en un siniestro en el que afecte bienes o la vida de un tercero? ¿Podría responder por ello con su propio patrimonio?
Cobertura fundamental
Hoy día cuando se contrata un seguro de automóviles siempre se piensa en los amparos contra daños y hurto, como los que valen la pena, pero pocos le ponen atención a un amparo que es quizá el más importante de todos: el amparo de responsabilidad civil extracontractual (RCE)
Este amparo está dirigido a responder, en nombre del asegurado, por los daños o perjuicios que se puedan causar a terceros en la operación del automóvil. Estos perjuicios, en muchos casos pueden llegarse a tasar en cientos de millones de pesos, y si el propietario del vehículo no cuenta con un amparo de este tipo, tiene que sacar de su propio bolsillo el recurso necesario para cubrirlo.
Cuando el carro es robado se puede calcular el detrimento patrimonial. Pero los perjuicios que se pueden causar a terceros son difíciles de estimar por la capacidad de destrucción que tiene un vehículo, y depende de la magnitud del siniestro.
En un siniestro las responsabilidades pueden dirimirse bien en el ámbito de la jurisdicción civil, cuando se trata de daños. Pero también pueden comprometer al conductor del vehículo en lo penal, si se presentan lesiones o muerte.
El amparo de responsabilidad civil extracontractual cubre los los daños a bienes de terceros, también las lesiones a una o varias personas y el homicidio culposo de una o varias personas.
Aunque en el mercado se pueden encontrar productos monolínea, es decir que solo ofrecen esta cobertura, lo normal es que el amparo de RCE se encuentre ligado al amparo del casco del vehículo.
Ni más ni menos
Muchas personas cuando contratan el seguro le dicen a su intermediario de seguros que les cotice lo más bajo posible el valor asegurado para este amparo para reducir el valor de la prima. Ese es un grave error.
El monto de la cobertura es un factor primordial. Aunque no existe una tarifa tipo, el promedio del mercado en la cobertura en este riesgo oscila entre los 500 y los 750 millones de pesos.
De acuerdo con las políticas de cada compañía de seguros este monto puede dividirse en diferentes límites para cubrir los diferentes riesgos de amparo (daños, lesiones u homicidio culposo) Por eso, cuando compre el próximo seguro para su carro tenga en cuenta que cobertura le brinda en responsabilidad civil. Quizá ella le pueda quitar un futuro dolor de cabeza.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6