El lector Esteban Roldán hace estas preguntas:
Tengo un Sprint inyección 2002 que llevé al dinamómetro para realizarle un diagnóstico general.
Me dijeron que era un carro de 50 caballos de fuerza, pero que estaba trabajando con 33 caballos.
Además, siempre ha vibrado mucho con el motor prendido, en neutra sin acelerarlo. ¿Qué recomendación me da para estos dos inconvenientes?
Existen dos razones para tener una lectura de baja potencia en un dinamómetro cuando se realiza la prueba a un vehÍculo.
La primera, una deficiencia en la puesta a punto. Aunque los sistemas de inyección y encendido cada día requieren menos mantenimiento, es frecuente que se olviden en su totalidad y por tanto a pesar de los esfuerzos del motor por tratar de trabajar bien, finalmente el proceso de combustión no se hace de forma correcta. Una buena revisión a bujías, a sus cables y al sistema de inyección le garantizará una buena operación del motor y adicionalmente, una economía en combustible.
También desgaste ocasionado por los kilómetros o fallas en el sistema de sellamiento de las válvulas, hacen que el motor no rinda como si estuviera nuevo, a pesar, inclusive, de encontrarse perfectamente afinado.
Una medición de la compresión de cada cilindro le dirá el estado de desgaste del motor. No se apresure a tomar medidas si algo no esta bien en este caso. Cualquier trabajo de este tipo le significará una buena cantidad de dinero.
Por último, su consulta sobre la vibración del motor a bajas revoluciones es común en los propietarios de vehículos Sprint, y aunque puede deberse a una falla en el sistema de encendido del motor, ella se ve incrementada por ser un vehÍculo de 3 cilindros. Este tipo de configuraciones en la construcción de los motores, hacen que las vibraciones producidas por la explosión del combustible ocurrida en su interior, sea más notoria por la dificultad de poderlas balancear, debido al bajo número de cilindros.
*Gerente Autotest S.A.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6