Militares siguen buscando en el departamento Vichada al topógrafo secuestrado el lunes por las Farc junto con otros 22 trabajadores petroleros liberados pocas horas, dijo este miércoles el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.
"Se trabaja en dos frentes, para lograr el rescate del topógrafo que sigue secuestrado y la desarticulación plena del frente 16 de las Farc", presunto autor del masivo secuestro, explicó a periodistas Rivera, quien viajó a Cumaribo, en ese departamento, para supervisar el operativo de búsqueda del rehén.
El ministro indicó, además, que se ofrece una recompensa de 250 millones de pesos por la captura de alias "Guillermo Gochornea", cabecilla del frente 16 de la guerrilla, una estructura "muy reducida, pero todavía dañina".
Un topógrafo es el único que sigue cautivo del grupo de 23 ingenieros y operarios, todos de nacionalidad colombiana, de una empresa subcontratista de la petrolera canadiense Talisman que fueron secuestrados el lunes en el municipio de Puerto Príncipe.
Rivera calificó el secuestro masivo como un "coletazo" de las Farc, que acuden a la extorsión puesto que "ya no pueden vivir solo del narcotráfico" y, además, la "economía de la coca se les cayó" en el Vichada, donde hay un efectivo plan de erradicación de cultivos ilícitos.
"La intención de las Farc es extorsionar a empresas que tienen actividades en la región", subrayó el ministro, quien pidió a los empresarios que no cedan a esas presiones e informen oportunamente a las autoridades.