En 2012 la Registraduría Nacional rechazó 2.743 solicitudes de cédulas de ciudadanía, de ellos 2.572 casos fueron por posible doble cedulación y 133 por posible suplantación.
Según el organismo electoral, que presentó un balance del año pasado, los casos que obedecen a posible doble cedulación ocurren cuando el ciudadano intenta obtener dos o más cédulas a su nombre, pero con distinto número de identificación.
"Las cédulas contienen las mismas huellas dactilares y en algunos casos el mismo nombre o foto, pero son dos documentos distintos", informó el organismo.
Adicionalmente, las 133 solicitudes rechazadas corresponden a posible suplantación se presentan cuando los ciudadanos intentan obtener una cédula de ciudadanía a nombre de otro colombiana.
"Esta situación propicia lo que se conoce como robo de identidad, que consiste en que una persona intenta obtener desde el pasaporte hasta créditos a nombre de otro colombiano", aseguró la Registraduría.
El organismo electoral aseguró que gracias a los controles que adelanta la institución desde la implementación del Plan de Modernización Tecnológica en su segunda fase que lleva a cabo desde el 2008, se avanzó en la garantía de la plena identidad de los colombianos y en la identificación biométrica de cada uno.
La cantidad de casos detectados en 2012 es similar a la registrada en 2011, año en el que se rechazaron 2.137 solicitudes por posible doble cedulación y 102 por posible suplantación.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6