La compra de utensillos de cocina, de aseo, domésticos, así como productos decorativos para el hogar impulsó el consumo en el mes de diciembre de 2009, con un crecimiento de 2,09 por ciento frente a noviembre, según lo indica el informe mensual de consumometría presentado por la firma Raddar.
Las categorías de salud, educación y vestuario y calzado tuvieron también un incremento importante, con 1,98 por ciento, 1,85 por ciento y 1,85 por ciento, respectivamente.
Según la investigadora de Raddar, Sandra Ortíz, el consumo en diciembre fue de 27,82 billones de pesos, lo que representa una variación en términos reales de 1,76 por ciento con respecto al mes anteior y un crecimiento de 1,72 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.
En diciembre, el consumo per cápita se ubicó en 622.461 pesos, lo que representa una variación de 1,84 por ciento. Para Ortíz, durante la temporada navideña el consumo continuó con la tendencia positiva, tal y como ha sucedido desde agosto.
Sin embargo, la investigadora asegura que en los primeros meses de 2010 estos valores caerán y que solamente hasta el segundo semestre de 2010 se espera una nueva recuperación del mercado.
Frente a las promociones que está realizando actualmente el comercio, Ortíz asegura que éstas impulsarán el consumo en el comienzo del año, sobre todo en lo relacionado con la temporada escolar.
Durante el último mes del año, los precios presentaron una contracción de 0,08 por ciento, aunque en ciudades como Neiva y Medellín hubo un incremento en los precios de 0,58 por ciento. A pesar de esto, todas las ciudades presentaron un incremento en el consumo.
En cuanto la acumulado de 2009, Raddar estima que el tamaño del mercado fue de 312,76 billones de pesos, es decir un crecimiento de 3,77 por ciento, frente a 2008.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4