Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Resguardo de saber indígena, botánico y cultural

TIGRE, UNA LOCALIDAD cerca a Puerto Gaitán, en Meta, será el epicentro de un proyecto de diversidad cultural e interculturalidad en educación superior que desarrollará la Unad con apoyo de la Unesco.

  • Resguardo de saber indígena, botánico y cultural | Cortesía | Blanca Teresa Alvarado, coordinadora del proyecto de la Unad que recibirá apoyo de la Unesco, celebró el reconocimiento porque está convencida de que es necesario visibilizar los conocimientos de los indígenas de Colombia.
    Resguardo de saber indígena, botánico y cultural | Cortesía | Blanca Teresa Alvarado, coordinadora del proyecto de la Unad que recibirá apoyo de la Unesco, celebró el reconocimiento porque está convencida de que es necesario visibilizar los conocimientos de los indígenas de Colombia.
18 de junio de 2011
bookmark

Es una especie de mundo paralelo. No hay internet porque no hay computadores, no hay aparatos electrónicos porque no llegan vatios, y no hay cables de energía porque es un resguardo indígena en la selva más espesa del Meta.

Entre la larga lista de lo que no llega a ese sitio llamado Tigre hay, sin embargo, una excepción. Tienen una institución de educación superior que los visita y lleva formación en programas como Licenciatura en Etnoeducación.

Se trata de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), que ahora lo hará más exclusivo, porque gracias al plantel el lugar será el centro del único programa del país seleccionado en el concurso de fondos del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, convocado por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), con el apoyo de la Fundación Ford.

El nombre del proyecto es Identificación de conocimientos etnobotánicos para el uso sostenible y el aprovechamiento de especies vegetales nativas y fortalecimiento de los procesos educativos del resguardo indígena Tigre, en el municipio de Puerto Gaitán.

Blanca Teresa Alvarado conoce bien ese lugar y es una de las más felices con el reconocimiento de la Unesco para el proyecto, porque es quien lo dirige.

Desde hace unos 15 años ella viaja por las carreteras de la Orinoquía y la Amazonía impulsando la educación intercultural. Por estos días, justamente, prepara con los miembros de su grupo la visita de finales de este mes para llevar la buena nueva y empezar a trabajar.

Será un recorrido de uno, dos días, o quién sabe cuánto tiempo porque las horas necesarias para recorrer el tramo entre Puerto Gaitán y Tigre es tan variable como el clima que puede ofrecer una carretera corta o una muy larga.

La directora reconoce en el sitio una cotidianidad muy particular. Cuenta que en las cerca de 20.000 hectáreas del territorio hay unos 1.700 habitantes acostumbrados a vivir con la única luz que les llega "del sol, la luna y las estrellas".

A la inquietud muy "occidentalizada" sobre cómo puede resolver las actividades un universitario sin computador o internet, Blanca Teresa responde que todos los trabajos los entregan a mano y -hace énfasis- en letra "muy bonita" porque tienen buena caligrafía. Son textos agradables de leer, porque los alumnos de la Unad en la zona acompañan los escritos con dibujos de lo que ven. "El árbol, la naturaleza, la oralidad, la observación son la tecnología".

En esos saberes tan propios se basará el equipo de la universidad para desarrollar el proyecto ganador, que tiene dos compromisos principales. Uno es fortalecer los procesos educativos de la zona a partir de la etnoeducación.

El otro es identificar productos y estrategias que aporten a la seguridad alimentaria, es decir, para que los indígenas puedan cultivar y garantizar su sustento alimenticio.

Para lograr los objetivos se contará con la participación de los estudiantes de la Unad en esa zona porque Blanca Teresa cree en el saber indígena.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD