La operación retorno empezó con dos graves accidentes en los departamentos de Valle del Cauca y Meta dejando un saldo total de 29 personas heridas.
La Policía de Carreteras informó que durante la operación retorno habrá cinco vías nacionales cerradas debido al invierno.
Borrachos, los responsables
El más grave de los accidentes se presentó en el municipio de Guamal (Meta) donde colisionaron de frente un bus de La Macarena y una camioneta dejando como saldo 25 personas heridas, 6 de ellas graves, las cuales fueron remitidas a instituciones de salud de más alto nivel, por su estado crítico.
Luego de hacer los procedimientos de ley, las autoridades confirmaron que el conductor de la camioneta, conducía en estado de alicoramiento.
"Las investigaciones que hemos venido adelantando arrojan que el conductor y su acompañante sí están en estado de alicoramiento y presentan grado dos" confirmó Víctor Rojas, jefe de tránsito del municipio.
Varios de los lesionados ya fueron dados de alta, mientras que se espera que el conductor de la camioneta reaccione a una delicada cirugía que se le practicó en las últimas horas.
El otro de los accidentes se registró en el kilómetro 2 de la vía a Cristo Rey en Cali durante la madrugada del domingo.
El incidente se presentócuando un vehículo se precipitó hacia el abismo del sector conocido como "La curva del diablo". El automotor rodó 200 metros y cayó cerca de una vivienda, lo que dejó cuatro personas lesionadas.
Según Alexander López, secretario de tránsito de Cali, el conductor del vehículo estaba en estado de embriaguez y hasta ahora no se ha dado con su paradero, pues no aparece en el sector del accidente ni en ningún centro asistencial de la ciudad.
Este nuevo hecho ha generado molestias entre los habitantes del sector, quienes a primera hora de la mañana bloquearon la vía exigiendo a las autoridades la ubicación de reductores de velocidad y la construcción de un muro de contención para evitar nuevos accidentes.
Vías nacionales cerradas
Las autoridades de tránsito informaron que los cierres viales más complejos se siguen presentando en los Santanderes y en Antioquia (ver cuadro).
Por un lado, la vía que comunica a Bucaramanga conduce a Cúcuta está completamente cerrada.
En Cundinamarca, continúa cerrada la vía Guaduas-Honda. Y en Antioquia, la vía que de Medellín conduce a Ciudad Bolívar está cerrada por derrumbes. Tampoco hay paso entre Necoclí y Arboletes.
Además de estos cierres, la Policía de Carreteras informó que en todo el país hay por lo menos 220 pasos restringidos.
La recomendación para los viajeros es que le madruguen a la operación retorno y antes del mediodía comiencen el viaje.
Además, es importante que los viajeros consulten los desvíos que tiene programados la Policía de Carreteras, que revise su carro antes de salir y que si va a tomar no conduzca.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4