En Santa Mónica, la bulla hay que buscarla. El ruido, la algarabía, el griterío hay que traerlo en el maletín, porque si hay un remanso de silencio y serenidad en Medellín, es este barrio del occidente.
Son las diez de la mañana y pararse en una esquina de este sector es como estar en mitad de un desierto, eso sí, colmado de árboles. Solo el paso de un bus interrumpe, cada diez minutos, el estado de pausa.
¿La razón? Muchas, al parecer. Una de ellas la explicó Luz Elena Bastidas. Ella vive en el barrio hace 35 años y sabe las causas de este silencio abrumador.
-La mayoría de las personas que viven aquí son profesionales y con empleo. Así que están trabajando- dijo.
Este barrio, que se llama legalmente Unidad Residencial Belencito, se conformó en 1973 cuando el Instituto de Crédito Territorial construyó las primeras casas, que ocuparon en su mayoría, miembros del magisterio.
El parque del ajedrez
Santa Mónica está dividido en dos. En una de esas partes está ubicado el parque del ajedrez, que no se sabe al fin si se llama así por el tablero o por las figuras.
El frío le ayuda a que el silencio sea más ameno. En un rincón del parque tres jóvenes se ejercitan con las barras. Uno de ellos, Alejandro Pérez, aprovecha el rato y levanta las pesas artesanales hechas con un par de tarros de panderitos llenos de cemento.
"Yo vengo mucho a este lugar porque es tranquilo y lo dejan hacer deporte sin problemas", dijo Alejandro.
A pesar de la serenidad del lugar, le faltan algunas cosas para que sea el mejor, como un poco más de concreto en la zona de barras y mejores juegos para los niños.
"Lo que pasa es que en invierno no provoca venir porque el piso está totalmente empantanado y es muy maluco porque uno llega a la casa todo embarrado", afirmó.
Pero sigue levantando sus improvisadas pesas, mientras sus compañeros lo siguen desde las barras. Al poco tiempo terminan su entrenamiento, mientras en la unidad deportiva, ajustados entre clase y clase de la Institución Educativa Cristóbal Colón, intenta jugar un grupo de las escuelas populares del deporte dedicadas al Rugby.
Y el resto, como Platón, es silencio.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4