En el marco de la consulta que emitió el Consejo de Estado sobre la ley de garantías el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sí puede asistir a convenciones políticas siendo candidato presidencial.
“El concepto frente al tema de la ley de garantías, fundamentalmente dice que el Presidente de la República no pierde su condición como jefe de estado, tiene evidentemente una serie de restricciones, pero puede asistir a los actos o convenciones de los partidos políticos y puede difundir su obra de gobierno”, explicó Gómez Méndez.
Sin embargo, como candidato presidente existen limitaciones a su proselitismo político, “no puede asistir a inauguración de obras públicas, ni tampoco colocar afiches promoviendo su campaña presidencial”, agregó el Ministro de Justicia reiterando lo dicho por el alto tribunal.
Además, señaló que el presidente podrá utilizar la Casa de Nariño para recibir visitas cotidianas, pero no para adelantar su campaña.
“Los ministros no somos como lo sugirió la Procuraduría, agentes electorales del presidente, somos funcionarios del Estado que continuamos con la función administrativa del Gobierno”, concluyó el Ministro de Justicia, quien sugirió que la opinión del Consejo de Estado es distinta de la que expresaron algunos funcionarios de la Procuraduría (refiriéndose al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez).