x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Se calienta la pelea con Sayco

09 de noviembre de 2011
bookmark

En la historia colombiana hay canciones que le pertenecen al pueblo. Tal es el caso de La pollera colorá, compuesta por el maestro Wilson Choperena. Ha representado al país en festivales internacionales y hasta fue cantada por Bart Simpson en el bar de Moe.

Según la ley que protege a los artistas, por cada vez que se le de play a un tema en bares, discotecas y cualquier establecimiento público, se deben pagar derechos de autor.

Si a eso vamos, entonces el maestro Choperena debería estar tranquilo por la plata y viviendo a sus anchas. Pero el panorama es otro.

Está enfermo y con problemas económicos. Al menos esto es lo que afirma Merisalde Albarichi, compositor de Mi amor por ti , quien se declara víctima de la Sociedad de Autores y compositores de Colombia, Sayco, pues no le han entregado las ganancias de la canción que algún día hizo. "En 1995 me dijeron que me habían mandado 30 mil dólares del exterior por los usos que le dieron a mi tema y en Sayco no me reportaron ni 2 mil", señala.

Como él hay varios compositores que sienten que tienen derecho a las ganancias de sus canciones. A muchos de ellos les dan 200 mil pesos mensuales, cuando temas como La pollera color á ha sido un éxito a nivel mundial.

Y como si no fuera suficiente, la organización cuyo gerente es Jairo Enrique Ruge Ramírez y su presidente es Luis Alberto Urrego (que no respondieron las llamadas de EL COLOMBINO), está en el ojo del huracán artístico y legal.

Ricardo Leyva, el empresario que trajo al país a Aerosmith por segunda vez, denunció que Sayco intentó cobrarles una garantía de 400 millones sobre el aforo total vendido y no sobre las boletas que realmente se comercializaron.

El concierto se llevó a cabo con el apoyo de las autoridades locales pero Leyva emprendió una batalla contra Sayco, apoyada por un buen número de artistas que sienten que sus derechos están siendo atropellados.

Ante las denuncias, el ministro del Interior, Germán Vargas, señaló que se adelantan investigaciones con funcionarios de la Dirección de Derecho de Autor para saber qué es, exactamente, lo que está ocurriendo en esta materia.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD