La reducción de homicidios de un 39,3 por ciento en Medellín en lo corrido del año en comparación con igual periodo de 2011, así como la gestión de una política pública de seguridad para la ciudad son los argumentos en los que las autoridades se apoyan para hablar de una mejoría de la seguridad.
En estos y otros indicadores como la inversión en acciones estratégicas contra la criminalidad y la reducción de los delitos de impacto, coincidieron este martes el secretario de Seguridad, Eduardo Rojas, el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez y el comandante de la Cuarta Brigada, general Nicacio Martínez, ante la plenaria del Concejo municipal, que debatió la situación.
Sin embargo, la presencia del crimen organizado, bandas criminales y organizaciones delincuenciales en sectores como la comuna 8 Villahermosa, la comuna 13 San Javier y los corregimientos San Antonio de Prado y Altavista siguen siendo preocupación para la Personería de Medellín, la Mesa de Derechos Humanos y Corpades.
Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, los homicidios han disminuido durante el primer semestre respecto al mismo periodo de 2011, pasando de 954 casos el año anterior a 579 homicidios el presente.
La comuna con mayor número de muertes violentas es la comuna 13 San Javier con 76 casos, seguida por la comuna 10 La Candelaria con 63 homicidios. Entre los sectores de mayor criminalidad están además el corregimiento San Antonio de Prado, donde han ocurrido 51 homicidios, la comuna 8 Villahermosa, donde se han presentado 47 muertes violentas, y la comuna 4 Aranjuez, con 44 casos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6