HISTÓRICO
Seis opciones para engancharse al podcast
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 28 de octubre de 2013
Resucitar el podcast. No con un kit de primeros auxilios, porque aún no ha muerto, sino con la disposición de encontrar los que realmente aún generan valor.

Concebidos como pequeñas pieza de audio o video digital, se diferencian de los programas que se transmiten en streaming a través de la radio online, porque son diferidos, permite la suscripción y se encuentran por categorías.

Hace un par de años, querían convertirse en una verdadera revolución. No fue así, como lo dice Mitch Joel, "Media Hacker", como es conocido este experto en marketing digital. En su sitio Twistimage.com reflexiona que los podcast estaban planteados para desafiar a la radio, lo que los blogs a la prensa.

No obstante, no resultaron tan fáciles de monetizar y ahora pasan desapercibidos en el flujo constante de sitios y post. Algunos son una extensión natural de algunos medios y bitácoras. Otros se descubren entre las sugerencias de una app de streaming de radio.

Para el comunicador Santiago Ríos, el podcast aún "es una poderosa opción", al existir conexiones permanentes por donde acceder a ellos. "Se pueden oír mientras hacemos otras cosas". Y he ahí donde el Podcast es imbatible, genera audiencia y retroalimentación. Algunas sugerencias.

1 stitcher: para mantenerse conectado

La especialización rinde sus frutos. Stitcher es una app para Android y Apple dedicada a los podcast y los programas de radio, que ha sido descargada 12 millones de veces y ofrece más de 20 mil shows diferentes. Utiliza muy bien la opción de buscar por categoría y al elegir como favorito lo que se escucha se obtienen mejores recomendaciones.

2. ivoox: permite descargar y escuchar

Planteada más como una comunidad para compartir archivos de audio, tiene más de 1 millón 500 mil almacenados. Se puede descargar o publicar, y puede abonarse a un canal. Permite crear listas de reproducción para escucharlo después. Para Android, Apple y una cómoda versión móvil.

3 SOUNDCLOUD: el lugar para hacer descubrimientos

Esta comunidad está abierta a incluir desde fragmentos de un discurso inspirador, hasta una mezcla de música. Puede reunir sus favoritos y podrá disfrutarlo desde la app en Android o Apple. En el computador también funciona.

4 podcast: ideal para largas esperas

Con el nuevo sistema operativo, el iOS 7, Apple rediseñó Podcast para facilitar la compra, búsqueda y selección de favoritos. Puede pausarlos para escucharlos más tarde y con iCloud podrá seguirlos donde los dejó en otro dispositivo.

5 tune in radio: para alternar la radio con programas

Con acceso a 65 mil estaciones de radio y 200 mil programas, reproduce los podcast asociados a ellos. Tiene limitado acceso a esta opción pero encuentra el canal respectivo para seguirlo. Interesante la opción de encontrar estaciones de radio en vivo por ubicación. Para Android, Apple y Blackberry y Windows Phone.

6 bbc: de todo un poco y de buena factura

Noticias y especiales en múltiples categorías, y una excelente zona para aprender inglés (6 minute english) con audios cortos, ideales para quienes quieren practicar. En:. www.bbc.co.uk/podcasts