A ellos no les queda la menor duda. ¿Qué sembrar? Si tiene suelo pésimo y por debajo de los 1.200 metros, si desea generar empleo y contribuir con el recambio de combustibles, la Jatropha carcus es la alternativa.
Cómo será, que con ella se adelantan programas de reforestación de los desastres que provocó la minería en El Bagre y Zaragoza.
Puede vivir en zonas muy secas, con al menos 300 milímetros de lluvia al año, y vive hasta 40 años.
La otra gran ventaja: como biodiesel, que no necesita mezclarse con ningún derivado del petróleo, no compite con la alimentación de la población, pues es un producto que pese a que contiene elementos medicinales, es nocivo para la salud.
Jesús Cristancho y Juan José Morales, de la empresa Jatropha Futuro Bioenergético, que tiene cultivos en Vichada y otros sitios, expusieron las ventajas de esta planta, de la que se conocen cerca de 3.200 especies.
Crece en zonas tropicales, en suelos áridos y semiáridos, tierras arenosas, salinas y degradadas, por ejemplo, por la minería.
Al palpar uno de los frutos de la planta, se aprecia su contenido aceitoso. El porcentaje es de 32 al 35 por ciento. Y los residuos se pueden aprovechar para otros usos, como la obtención de glicerina y la producción de biogás. Tiene cerca de 700 aplicaciones, según los empresarios.
La planta crece en nuestro medio, aunque es poco usada. A veces se le ve como un palo solo en algunos cercos. Debe estar en áreas que no se inunden.
El cultivo
La floración de esta planta se da hacia el tercer año, ocasionalmente antes. La producción de semilla se estabiliza hacia el cuarto o quinto año.
La formación de flores estaría asociada con el periodo de lluvias. Y tras florear, puede producir frutos de nuevo cuando las condiciones. Tras esa segunda floración la planta no florece de nuevo y se desarrolla vegetativamente.
En estado silvestre no la atacan plagas ni enfermedades, pero como monocultivo pueden aparecer, aunque es repelente de diversos insectos, por lo que se recomienda sembrarla con maíz, maracuyá, caña, pimentón y se puede meter ganado.
La jatropha se debe podar, con el fin de que salgan varios tallos y sea mayor la producción de frutos.
La producción
En una hectárea con 2.000 árboles en madurez se pueden obtener de 9 a 12 toneladas de semillas. Cada fruto contiene tres semillas. La cosecha se efectúa cada diez días durante el año.
Para mantener los cultivos, se requiere una familia por cada cinco hectáreas.
Esta empresa lleva nueve años con la jatropha. Primero en investigación, ahora en pleno desarrollo. Para que sea rentable la extracción del biodiesel, se requiere tener las hectáreas suficientes para producir 5.000 litros diarios del biodiesel. Por cada litro de aceite, se produce uno del combustible.
Para dar muestra de las bondades de la planta, se ejecuta un proyecto de mejoramiento de suelos en zona deteriorada del Nordeste, en unión de la empresa Mineros de Antioquia.
Una planta con mucho para dar, como para tener en cuenta en las fincas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4