x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Senado italiano estudia la expulsión de Berlusconi

  • FOTO AP
    FOTO AP
09 de septiembre de 2013
bookmark

Un comité especial del Senado italiano se reunía este lunes para abordar la expulsión de Silvio Berlusconi tras su condena por fraude fiscal, una decisión que podría hacer trizas la frágil coalición de gobierno y sumir a Italia en una nueva crisis política.

Miembros destacados del partido de centroderecha de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), han amenazado con retirarse del Gobierno del primer ministro Enrico Letta si Berlusconi es despojado de su escaño en el Senado.

El proceso que podría llevar al menos a un exilio temporal al multimillonario de 76 años podría durar semanas. Con las tensiones en aumento entre los socios de coalición, el conflicto abierto en la reunión del lunes podría provocar una crisis.

El comité de 23 miembros, con representantes de los principales partidos, está dominado por adversarios de Berlusconi. Al menos 14 parlamentarios podrían votar a favor de la expulsión.

Los mercados financieros están con los nervios de punta y la tensión política se ha elevado antes de la reunión, aumentando los costes de la deuda italiana.

Italia tiene una deuda pública de dos billones de euros y se encuentra hundida en su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que los empresarios han advertido de que la agitación política podría arruinar los primeros destellos de una recuperación.

"La estabilidad política es una condición previa para la recuperación económica, y si hubiera una crisis, la recuperación estaría en riesgo", dijo el fin de semana Federico Ghizzoni, presidente ejecutivo de Unicredit, el mayor banco de Italia por activos.

El Partido Democrático (PD) de centroizquierda de Letta ha insistido en que Berlusconi no puede continuar en el Parlamento después de que el Tribunal Supremo lo condenara por estar en el centro de una enorme red de evasión de impuestos en su imperio televisivo Mediaset.

El PDL dice que Berlusconi, sentenciado a cuatro años en prisión, ha sido un injusto objeto de jueces de izquierdas y acusa al PD de usar tácticas judiciales para eliminar a un rival que ha sido incapaz de derrotar políticamente.

Las complicadas normas del comité podrían evitar un enfrentamiento inmediato entre el PD y el PDL, que se vieron obligados a entrar en una coalición no deseada después de las elecciones no concluyentes de febrero.

Sea cual sea el resultado de la reunión del comité, Berlusconi se enfrenta a meses en tierra de nadie política, que podría impedirle presentarse a cualquier elección si cae el Gobierno.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD