El local Franco Pellizotti ganó la etapa 17 del Giro de Italia, Denis Menchov mantuvo el liderato en la clasificación y el colombiano José Rodolfo Serpa subió un lugar en la general.
Pellizotti, del equipo Liquigas, cronometró 2 horas, 21 minutos, 6 segundos en la ruta de 83 kilómetros desde Chieti hasta Blockhaus.
Pellizotti, de 31 años, jugó sus cartas en los primeros kilómetros del Blockhaus, la hora de la verdad de una etapa con tintes de cronoescalada en grupo, y rentabilizó su ataque al llegar en solitario, lo que le sirvió para apuntarse la tercera etapa del Giro en su palmarés y colocarse en el tercer puesto general.
Stefano Garzelli lo escoltó a 42 segundos, y Danilo Di Luca llegó tercero a 43. Menchov cruzó la meta cuarto, a 48 segundos. Lance Armstrong intentó alcanzar a Franco por su cuenta pero no pudo acercarse a menos de 25 metros. Terminó décimo.
El colombiano Serpa, del equipo Diquigiovanni, arribó 19 a 3.18. Los otros nacionales llegaron con algo de retraso: Félix Cárdenas (43°, a 7:15) y Mauricio Ardila (85°, a 11:53).
La ventaja de Menchov en la general sobre Di Luca se redujo a 26 segundos, mientras que Pellizotti subió del cuarto al tercer lugar a 2:00.
Serpa es el mejor latino en la clasificación en el puesto 13°, a 14:44 del líder. La etapa de hoy tiene un alto al inicio, pero termina en llano.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6