Las continuas quejas recibidas en el despacho de Viviane Morales, fiscal general de la Nación, sobre los delitos que desde la cárcel siguen perpetrando algunos desmovilizados de las extintas Auc, llevó a que la funcionaria propusiera la creación de mecanismos para dejar a los reincidentes por fuera de los procesos de la Ley de Justicia y Paz.
Morales manifestó que hay muchas quejas de ciudadanos, políticos y comerciantes sobre paramilitares que siguen delinquiendo detrás de las rejas, por esto "vamos a buscar la posibilidad que no sigan estando en Justicia y Paz mientras cometen esos delitos".
La Fiscal precisó que aún no se tienen detalles de cuántos de los exparamilitares han reincidido en conductas como el chantaje o el cobro de extorsiones, pero indicó que se abrieron las investigaciones y se buscará un mecanismo de exclusión de Justicia y Paz.
Morales señaló que desde la Fiscalía se analizarán las quejas expuestas por las víctimas debido a que algunos desmovilizados vinculan a sus víctimas con ciertos delitos por "repentinos ataques de memoria involucrando personas que tal vez no tienen nada que ver con los hechos".
La Fiscal enfatizó en que "no podemos permitir que de paramilitares confesos pasen a ser extorsionistas".
Fuera si no entregaron bienes
Viviane Morales expresó que se buscará también que los exparamilitares que no entregaron todos los bienes para la reparación, les sean suspendidos los beneficios de Justicia y Paz, además, se excluirán también aquellos que no han confesado todos los hechos cometidos mientras estuvieron en las filas de las Auc.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6