Con apenas el 20% de las mesas escrutadas fue suspendido el proceso de escrutinio del departamento de Bolívar por una recusación de la Comisión Escrutadora, informó el delegado departamental de la Registraduría, Luis Fernando Torres Gallo.
“Ahora mismo el escrutinio departamental se encuentra en un receso, puesto que la comisión fue recusada, así que estamos a la espera de que el Consejo Nacional Electoral determine el paso a seguir”, dijo.
Torres Gallo explicó que “se presentó una recusación que llegó a la comisión y como es de ley procedimos a pasarla al Consejo Nacional Electoral, que es el organismo competente para tomar una decisión. De no aceptar la recusación continuaremos en el proceso”.
El recurso de recusación fue presentado por el candidato a la Cámara de Representantes, Luis Guillermo Otoya, del movimiento Centro Democrático, quien ha denunciado que “los escrutinios no se están dando de forma transparente”.
“He instaurado ante la Fiscalía una demanda por prevaricato por acción contra la Comisión Escrutadora Departamental”, dijo.
Según Otoya “la decisión fue motivada porque el ente encargado de velar que el proceso de que el escrutinio se realice de manera transparente no ha dado las garantías necesarias y no ha atendido en debida forma las reclamaciones presentadas por mí, por lo que pido que la Fiscalía examine penalmente la conducta de dichos funcionarios”.
La suspensión de los escrutinios departamentales iría hasta el lunes, cuando se espera que el Consejo Nacional Electoral responda la recusación instaurada por Otoya.