Un monumental taco se formó ayer al medio día en la autopista Sur, debido a la rotura de un tubo del acueducto de Empresas Públicas de Medellín.
La situación se presentó donde se realizan las obras de construcción del puente de la 4sur, cuando una retroexcavadora que desarrollaba labores en el costado occidental reventó el tubo.
El agua inundó el lugar y desaguó hacia la autopista anegando un carril, lo que obligaba a los vehículos a disminuir la velocidad, lo que debía hacer exactamente en el mismo sitio donde está taponada la calzada oriental y se forma el embudo para continuar por la calzada occidental.
A esto se sumó que una furgoneta a pocos metros se quedó varada interfiriendo la normal circulación y que unas cuadras más abajo una tractomula estaba accidentada con otro vehículo.
Por eso, quienes a esa hora transitaban por este corredor vial, a pesar de que el tráfico fluía, aunque de manera lenta, debieron soportar con paciencia el paso por el sitio.
Además, el agua inundó una de las calles adyacentes, por lo que se cerró el paso peatonal. Aunque algunos más ingeniosos e intrépidos se las ingeniaron para montarse por muros y no tener que dar grandes rodeos para llegar a sus destinos.
Según Jorge William Ramírez, jefe de Distribución de Acueducto de EPM, personal contratista que tiene el Municipio para las obras del puente de la 4sur hizo un daño, en dos partes, en una tubería de hierro fundido de 12 pulgadas que se tiene en el sector.
Carlos, un motociclista que circulaba a esa hora, dijo que le había tocado sortear el taco desde la 14, casi donde se encuentra el edificio de Bancolombia.
Previendo este tipo de situaciones, EPM había hecho unos intercalados con unas válvulas que permitieron aislar la distribución, lo que efectivamente se hizo desde la 1sur hasta la 4sur, entre la 49 y la 52.
De acuerdo con Ramírez, ayer mismo en la tarde se procedió a intercalar unas válvulas adicionales para dejar definitivamente aislado ese tramo.
"Queremos evitar que volvamos a tener el mismo inconveniente y la flexibilidad que tenemos en el circuito nos permite manejar esas aisladas", explicó.
Aseguró Ramírez que aunque el tramo que se aísla es corto, la afectación por el daño en la prestación del servicio se le cobrará al contratista responsable.
Fueron unas seis manzanas que debieron soportar el corte del servicio de agua durante varias horas, mientras se realizaban los trabajos.
Ramírez, afirmó que este tramo quedará suspendido hasta que se terminen las obras principales en el sector, momento en el que se procederá, nuevamente, a instalar la tubería.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6