"Levante el trasero", no se cansaba de gritarle Luz Adriana Soto , su entrenadora, a John Jairo Serna cuando el pequeñín de Santa Rosa de Cabal intentaba levantar la barra con 135 kilos de hierro.
Y aunque en ese, su primer intento -de los tres que tenía en la modalidad del envión-, John Jairo fracasó, el golpe de brazos con que ella lo recibió fue clave para que corrigiera la posición posterior de su cuerpo y pudiera subir el peso, con el que se confirmaba como campeón panamericano de los 56 kilogramos, así le faltase uno más y que, igualmente falló, con 142 kilos.
Su esfuerzo, sin embargo, fue premiado con la medalla de oro que sumó a las logradas en el arranque y en el total y que fue el abrebocas de Colombia en el inicio de un camino dorado en el Campeonato Panamericano juvenil de pesas y que, dos horas después refrendó la más chica de las criollas, Carol Karina Blanco , en los 48 kilogramos, quien igual que Serna, se colgó las tres preseas de oro.
Y así, con una tarde y una noche llenas de medallas para la delegación criolla que espera revalidar el título, ganado el año pasado en isla Margarita, se prendió en el módulo de la Liga de Pesas de Antioquia, la fiesta de los hierros con la presencia de 117 deportistas de 12 países del continente.
Serna abrió la senda con el triunfo en arranque (108 kilos luego de dos esfuerzos previos con 102 y 105) y en envión (135) para sellar su actuación con 243 en el gran total.
Espera estar en el Mundial
"Fue un difícil arranque. Juan Prado (Venezuela) me dio la pelea y si no acertaba en los tres movimientos perdía", dijo John Jairo, quien se sintió más suelto en el arranque y algo apretado en el envión.
Y pese a que no logró la marca para el Mundial salió contento. "Bajé los codos en la cargada y no pude completarlo, pero tendré una nueva oportunidad para cumplir la normativa que es de 250 kilos".
Su actuación sirvió de acicate para que la antioqueña Carol Karina Blanco , una chica de apenas 16 años y salida de las escuelas populares, se consagrara campeona en los 48, con movimientos de 68 kilos en arranque, 88 en envión y 156 en total. "Es el fruto del trabajo y la disciplina. Estoy muy contenta con estas medallas que gané en mi casa", señaló, emocionada, tras el triunfo.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no