x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Taxis "pink", de mujer para mujer

El jueves, justo el Día de la Mujer, salen a rodar 60 conductoras de un servicio exclusivo y seguro.

  • Taxis "pink", de mujer para mujer | Marta Luz Montoya, Rocío Beltrán y Morelia Valbuena son Damas Amarillas que conducirán un Pink Taxi. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Taxis "pink", de mujer para mujer | Marta Luz Montoya, Rocío Beltrán y Morelia Valbuena son Damas Amarillas que conducirán un Pink Taxi. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
06 de marzo de 2012
bookmark

Mañana, en Medellín, las Damas Amarillas celebrarán el Día de la Mujer con el lanzamiento de un proyecto que mejorará su vida laboral: gracias al respaldo de Tax Belén y Celusuper, se vincularán a Pink Taxi, el servicio de transporte de mujeres para mujeres.

Para ello, han venido trabajando desde 2011 con el propósito de convertirse en corporación. Y ya tienen su primer fruto: suman 103 miembros, así consta en los registros que maneja el grupo base, el impulsor, conformado por unas 30.

Estas damas recibieron capacitación para ofrecer servicio las 24 horas, con responsabilidad ante sus usuarias y respeto por las normas de tránsito. Este jueves, una vez se haga pública la estrategia para la comunidad, se dará a conocer la línea única para Pink Taxi.

La flota de este programa iniciará con 50 a 60 Damas de Amarillo, por eso la cobertura de la ciudad será gradual y se irá extendiendo conforme vayan aumentando las taxistas vinculadas. La zona de operación también será revelada mañana.

De las 400 mil llamadas mensuales promedio que reciben en Tax Belén y Celusuper, más de 60 por ciento son de mujeres. Por eso, las directivas pensaron en desarrollar una opción exclusiva y segura para ellas.

Quiénes son
Morelia Valbuena , conductora de taxi desde hace 17 años, comenta que las clientas dispondrán de otro valor agregado: su conocimiento de Medellín, pues la mayoría, suma entre 10 y 20 años de experiencia. Ella, que lidera las Damas Amarillas, dice que desde la corporación, que esperan registrar oficialmente en los próximos días, impulsarán el que estas mujeres, muchas cabeza de hogar, puedan comprar sus propios vehículos y apoyarse para salir adelante.

Por eso se complace de que la idea de los Pink Taxi sea hoy una realidad. "Así se genera más trabajo y es una labor que nosotras hemos venido adelantando con integridad".

Ellas cuidan cada detalle, desde su presentación personal hasta la amabilidad en el trato. Marta Luz Montoya no se baja, por ejemplo, de sus tacones; es más, reconoce que ya no puede manejar con zapatos planos. Al taxi llegó por casualidad, pues se desempeñaba como administradora de un restaurante, pero en unas vacaciones le hizo los turnos de reemplazo a una amiga y decidió cambiar de oficio.

"Mi hobbie era manejar y, de verdad me fascina estar en un lugar y al momento en otro; y conocer gente muy especial, algunos que se montan en el carro y lo convierten en un confesionario".

Cada vehículo adscrito a Pink Taxi fue equipado con sistema de geolocalización satelital (GPS) y un "botón de pánico" que se comunica de forma inmediata con el Puesto Central de Control, para monitorear permanentemente la ubicación del automotor y garantizar la seguridad de quienes soliciten el servicio.

Es más, los 2.500 conductores de Tax Belén y Celusuper ya están conectados con esta tecnología. Y no es que vayan a excluir a los hombres de sus servicios, explica Morelia: si alguno quiere pedir específicamente un Pink Taxi puede hacerlo, pero su prioridad son las mujeres.

"Tenemos muchas expectativas buenas con este proyecto y queremos brindar la mejor atención, que la comunidad confíe en nosotras. Es significativo presentar esta propuesta justo el Día de la Mujer", expresa Liliana Ocampo , con 11 años en el medio.

Se trata de apoyar el género, anota Rocío Beltrán , de darles un panorama más esperanzador a aquellas que sostienen sus familias a punta de taxímetro, y para las usuarias es la opción de sentirse tranquilas en su recorrido.

Estas damas quieren invitar a otras conductoras a que se unan, para que sigan haciendo red y sus ideas tengan eco en distintas entidades. Por eso, reparten volantes y multiplican su correo: damasamarillas@hotmail.com.

En el taxi de Morelia se lee: "Mujer taxista, únete a las Damas Amarillas", esas mismas que sonríen hoy, confiando en que lo mejor está por venir.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD